(TJUE) ha dictado sentencia sobre las cláusulas suelo

El  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia sobre las cláusulas suelo: PIERDE LA BANCA. Deberán devolver lo abonado de más desde que se firmó la hipoteca.

¿ Qué debe hacer para recuperar su dinero?

En fecha 21/12/2016 se ha dictado sentencia por el TJUE en relación al asunto sobre retroactividad de los efectos restitutorios de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo. El Tribunal de Justicia considera que el Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional – la española- en virtud de la cual los efectos restitutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declare el carácter abusivo de la cláusula.

Conforme a las consideraciones de referida sentencia, el TJUE concluye que en principio una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor «Por consiguiente, la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula».

Tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas.

El Tribunal de Justicia recuerda en primer lugar que, según la Directiva, las cláusulas abusivas no podrán vincular al consumidor, en las condiciones estipuladas por los Derechos de los Estados miembros, incumbiendo a éstos la obligación de prever medios adecuados y eficaces para que cese el uso de tales cláusulas. El Tribunal de Justicia explica que incumbe al juez nacional, pura y simplemente, dejar sin aplicación la cláusula abusiva, de tal manera que se considere que dicha cláusula no ha existido nunca y que, de este modo, no produzca efectos vinculantes para el consumidor. La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Por consiguiente, la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo debe permitir la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor.

El TJUE deja claro que, conforme al Derecho de la UE (artículos 3, apartado 1 y  6, apartado 1, de la Directiva 93/13):

– El consumidor decide si desea quedar vinculado por las condiciones redactadas de antemano por el profesional basándose principalmente en esa información (sentencia de 21 de marzo de 2013, RWE Vertrieb, C-92/11)

– No vincularán al consumidor, en las condiciones estipuladas por sus Derechos nacionales, las cláusulas abusivas que figuren en un contrato celebrado entre éste y un profesional.

– Estas normas tienen naturaleza de orden público (sentencia de 30 de mayo de 2013, Asbeek Brusse y de Man Garabito, C-488/11)

– Estas disposiciones prentenden un equilibrio real que pueda restablecer la igualdad entre las partes

– Esta Directiva impone a los Estados miembros la obligación de prever medios adecuados y eficaces «para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores» (sentencia de 30 de abril de 2014, Kásler y Káslerné Rábai, C-26/13, EU:C:2014:282, apartado 78).

– El juez nacional debe apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual incluida en el ámbito de aplicación de la Directiva 93/13. Además tiene la obligación de deducir todas las consecuencias de esa apreciación, sin esperar a que el consumidor, informado de sus derechos, presente una declaración por la que solicite que se anule dicha cláusula.

– El juez nacional no debe poder modificar el contenido de las cláusulas abusivas, pues de otro modo se podría contribuir a eliminar el efecto disuasorio.

 

¿Qué tienen que hacer ahora las personas con cláusulas suelo que no han reclamado?

Deben primeramente asesorarse correctamente a través de un abogado y proceder en su caso a la reclamación judicial para que se declare tal nulidad de las cláusulas suelo en su hipoteca y recalcular el cuadro de amortización todo interesando sean devueltos los importes que se hubieran pagado de más.

Cierto es que ante dicha sentencia las entidades bancarias están estudiando proceder a las declaraciones de nulidad sin necesidad de acudir a los juzgados si bien les podría resultar más caro a razón de las costas judiciales. Pese a ello, es aconsejable que incluso en la vía extrajudicial, acudamos con un abogado a tramitar las reclamaciones pertinentes frente al banco más cuando han perdido la confianza que en su día dipositáramos.